Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Ávila (+), fundador de la ESAS-UAGro.


 

La Escuela Superior de Antropología Social nace originalmente al seno del Instituto de Investigación Científica - Humanístico Social-UAG. Se presenta como Unidad Académica al H. Consejo Universitario para su aprobación el 15 de junio del 2001 e inicia sus actividades sustantivas con su primer Plan de Estudios en agosto del mismo año, en la ciudad de Tixtla de Guerrero. Enseguida, tuvo como sede un inmueble rentado —que pronto fue insuficiente—, en Convenio con el H. Ayuntamiento  en el centro de la localidad (calle Ignacio Campos No. 9-A), y en 2004 se logró que la Rectoría de la Universidad construyera una primera etapa de las instalaciones con que hoy se cuenta.
 
En 2011 las edificaciones fueron ampliadas con recursos federales gestionados a través de un Programa PIFI-2010, lo cual permite   fortalecer su infraestructura física y académica, instalándose la Biblioteca, el Salón de Usos Múltiples, cubículos adicionales para profesores, una Sala de Lectura para estudiantes y maestros, un espacio para Laboratorio Etnográfico y otro para Radio Internet. Se logró además el equipamiento y mejoramiento del acervo bibliográfico, de cómputo y amueblado de dichos espacios.
 
En julio del 2013 el HCU aprueba un nuevo Plan de Estudios por Competencias que se aplica a partir de agosto de este año, y al final del mismo los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) inician la Evaluación externa de la carrera de Licenciatura de Antropología Social y la concluyen en marzo de 2014 con la Acreditación del Programa Educativo por un lapso de cinco años. En noviembre del 2021 el Programa Educativo fue nuevamente Evaluado por los CIEES, ejercicio mediante el cual obtuvo una Acreditación por un periodo de tres años, donde es reconocido por su calidad y pertinencia social en el campo antropológico.
 
En 2022 de la institución egresa la 18ª Generación de Antropólogos Sociales. Muchxs de los egresadxs se han insertado en diversos espacios del mercado laboral en los sectores: privado, público y social, de Guerrero y el país.